El Consejo Regulador de la DOP Alicante ha dado a conocer que ha denunciado en las últimas semanas a diferentes empresas por prácticas fraudulentas o confusas en el etiquetado de vinos dentro de la provincia de Alicante.
El Consejo Regulador de la DOP Alicante informa de que recientemente ha realizado denuncias contra empresas por aspectos relacionados con prácticas fraudulentas o confusas en el etiquetado de vinos. Se trata de firmas de la provincia de Alicante y que según han explicado a Tecnovino “no están en la DO, ya que a las que sí lo están las vamos adaptando a la reglamentación vigente para evitar cualquier tipo de denuncia o desactualización”. Y añaden “ese es uno de los motivos de denuncia, pues si ellas han de estar al día en toda la reglamentación, también el resto debería hacerlo”.
En concreto, hasta siete expedientes se han elevado a la Conselleria de Agricultura por el uso de menciones al origen, evocaciones al origen, variedades o menciones protegidas por la legislación europea, falta de certificación de variedades o falta de registros… Indican que “hay de todo un poco“.
Para el Consejo Regulador, “la profesionalidad del sector del vino en la provincia pasa porque todos los operadores trabajen en igualdad de condiciones”, en alusión a ciertas empresas que embotellan o etiquetan sus productos sin atender a la legalidad vigente en la Comunidad Valenciana. Y por otro lado, para que el consumidor reciba “las mismas garantías en todos los productos, ya que cada día está más y mejor informado y lee las etiquetas con más atención” destaca el presidente del CRDOP Alicante, Antonio M. Navarro.
Así el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Alicante ha solicitado a la Conselleria de Agricultura la actuación sobre estas materias y el cumplimiento del marco legal aplicable para garantías de calidad y denominaciones de origen.
Fuente: Tecnovino.