¿El consumidor puede leer la etiqueta para saber si va a gustarle más o menos un vino? La profesora del Máster en Viticultura y Enología de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela Nuria Martí explica que es muy complicado: “Dos vinos pueden tener una analítica muy similar y que organolépticamente no se parezcan en nada”. Mismo pH, misma acidez y mismo alcohol no son datos que un consumidor novel pueda interpretar para elegir la botella en el supermercado. Por eso, la profesora recomienda a quienes se inicien en el mundo del vino que recurran a tiendas especializadas donde consultar al personal y que asistan a catas y maridajes. También, señala que las guías de consumidores pueden servir como punto de partida. “Aunque no tengas la formación para identificar parámetros más complejos”, apunta.
La experta precisa que la satisfacción que produce un vino pasa, sobre todo, por su relación calidad precio. La profesora señala que un vino de 5 euros puede ser excelente porque cumpla ambos requisitos. “No se puede asegurar que un vino de 10 euros siempre vaya a estar bueno”, cuenta Martí. Por eso, recomienda empezar por ahí y subir de precio poco a poco, hasta llegar a la relación calidad precio deseada. “La mejor señal de que un vino ha gustado es que se termine la botella”.
Fuente: UMH Sapiens